FELICIDAD INDIVIDUAL, FELICIDAD COLECTIVA

Felicidad colectiva felicidad individual

BY HUGO BETANCOR

DESCRIPCIÓN

Título: Felicidad individual, Felicidad colectiva.

Temática: Buenas prácticas para una adecuada gestión emocional.

Tiempo de lectura:  3 min.

1.-¿Quién define los ingredientes del bienestar social?

De vez en cuando salen, en prensa escrita y audiovisual, noticias que definen la relación de ciudades con mayor calidad de vida a nivel mundial. Este baremo lo suelen obtener con base en distintos parámetros. Entre los cuales te sueles encontrar la calidad medioambiental, las prestaciones sociosanitarias, el estado de libertades del individuo, entre otros. Basándonos en esta información, entre las ciudades mejor posicionadas se encuentran algunas de las capitales del norte de europea. Era de esperar, ¿verdad?

Ahora te invito a que habrás tu navegador “Google”, “Duck”, “Yahoo” y teclees: “¿Cuáles son los países con mayor tasa de suicidio en el mundo?”. Si abres algún artículo de algún organismo de referencia como puede ser el de la Organización Mundial de la Salud, verás que en la parte alta de la tabla también saldrán los países Nórdicos. Curioso, ¿Verdad?

Es de resaltar como para evaluar la calidad de vida de una sociedad ponen el foco en factores externos al individuo; mientras, por otro lado, excluyen aquellos factores vinculados al individuo como puede ser la calidad emocional del individuo. ¿No es una contradicción en sí misma que los países con mayor tasa de suicidio tenga una buena calificación en niveles de calidad de vida?

“LA CALIDAD  EMOCIONAL ES UN ESTILO DE ENTENDER TU DÍA A DÍA, TU RUTINA DIARIA EN LA QUE SE VEN INVOLUCRADAS A TUS PRINCIPALES ACTIVIDADES FISIOLÓGICAS Y MENTALES.”

2.-La responsabilidad de tu felicidad como individuo.

Quizás, ha llegado la hora de que pongamos el foco en la calidad emocional de los individuos a la hora de valorar la calidad de vida de la sociedad o de un País.

A lo mejor, ha llegado el momento de que asumas la responsabilidad de la calidad de tu vida. Ser consciente de que tu bienestar puede no depender por completo del político de turno que te gobierna, del nivel de polución media de tu ciudad, o de las prestaciones sociosanitarias que en esta legislatura te han concedido. ¿No puede ser qué tu felicidad de vida dependa de lo que piensas, de los que sientes, de como te comportas? Y eso, sin duda alguna, es la consecuencia directa de los hábitos adquiridos en tu rutina diaria.

Por este motivo he querido, a partir de un artículo de la plataforma “Action For Happiness”, asociación que contribuye a mejorar el bienestar emocional del individuo, proponerte acciones tangibles que puedes incluir en tu día a día para mejorar tu calidad emocional. Aparte de lo listado por Action for happiness, nosotros hemos querido contribuir con nuestro granito de arena.

Para ello te sugerimos 4 hábitos básicos que deberían formar parte de tu rutina diaria. Quererse a uno mismo, tener una buena rutina del sueño, llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico son básicos a la hora de nuestro cuidado físico y emocional.

 

Para ver más acciones tangibles que te ayuden a mejorar tu calidad emocional haz click en el link que te hemos dejado al final del artículo.

 

3.-Hábitos que apelan a una nueva filosofía de vida.

En el párrafo anterior vimos como a partir de la implementación de hábitos concretos mejoraremos nuestro estado emocional. Esas acciones concretas definidas anteriormente vienen a materializar las premisas que te sugerimos a continuación:

  1. Un buen estado emocional acorde a una buena calidad de vida no se alcanza mediante la intangibilidad de la palabra, sino a través de la tangibilidad de la acción y de los hábitos. Acciones que tienen una repercusión real sobre nuestro organismo. Nuestro post Felicidad hace alusión a la toma de acción para materializar nuestra expectativa de felicidad.
  2. La calidad emocional es un estilo de entender tu día a día, tu rutina diaria, en la que se ven involucradas tus principales actividades fisiológicas y mentales.
  3. El comienzo del progreso nace desde nuestro desarrollo y crecimiento personal. No podemos hacer responsable a los agentes y condicionantes externos de nuestro bienestar.

Dicho esto, ha llegado la hora de que dejes de hacer responsable al entorno y asumas que el primer paso de cualquier mejora emocional empieza en ti. ¡Levantemos el nivel de Felicidad colectiva juntos!! Porque no te olvides que todo empieza contigo.

A continuación tienes el enlace de la plataforma Action For Happiness. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Hugo Betancor Andreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad