Leo Mpa , la creatividad personificada, regresa a Las Palmas de Gran Canaria para diseñar y transformar la experiencia nómada digital.

Aportada por : Leo Mpa

LEO MPA : “HE EXPERIMENTADO LO QUE ES VIVIR EN UN PAÍS QUE NO ES EL TUYO, (…) SINTIÉNDOTE DESENRAIZADO Y ANHELANDO PERTENECER A ALGO, SENTIMIENTO BÁSICO EN LA NATURALEZA HUMANA”

BY BUMANTÉ

BREVE PERFIL

Nombre: Leonardo Mpa Ganet

Fecha de Nacimiento: 3 de Julio de 1983

Lugar de Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria

Ocupación: Consultor de localizaciones independientes de comunidades nómadas digitales.

H: Buenas tardes Leo, Me gustaría comenzar la entrevista preguntándote ¿Tras haber trabajado en Illys Café, UX Designer, International Music Summit, Pacha cuéntanos a que te dedicas ahora mismo, en donde te encuentras profesionalmente Leo?

 

L:Bueno actualmente me defino como consultor de localizaciones independientes de comunidades de nómadas digitales. Lo expreso así y no lo defino como un office manager, que son las personas que gestionan un espacio donde cohabitan coworkers, porque asesoro y ayudado a estas personas que trabajan en remoto o des localizadas, personas que no estando en su lugar natural necesitan una persona que les apoye y se les acompañe en una travesía de adaptación a un nuevo destino. Un compañero de viaje o de experiencias laborales.He vivido desde los 18 años fuera y he experimentado lo que es vivir en un país que no es el tuyo, con un idioma que no comprendes o simplemente, sintiéndote desenraizado y anhelando pertenecer a algo, sentimiento básico de la naturaleza humana.

H: ¿Y en “The House”, ubicado en Bravo Murillo Nº 34 es el espacio físico donde satisfaces esas necesidades de los trabajadores des localizados?

 

L:Ese es el concepto, The House es la casa donde tú te sientes cómodo, a simple vista es un edificio que alquila espacios y mesas para trabajar, pero mi labor es hacer que esa persona antes de que llegue a la isla se sienta acogida, porque mi comunicación comienza en las ciudades de origen de los futuros “homies”.

 

En THE HOUSE ayudo a la gente, a trabajar en un entorno cómodo, a buscar alojamiento, a entender el lugar donde van a vivir durante unos meses, para que cuando lleguen sientan que ya conocen su nuevo destino y no les sea tan arduo. Somos una ventana que traza líneas claras sobre un destino.Ofrecemos información segmentada y precisa salvando la barrera del idioma.

 

H: ¿Y como consigues tangibilizar esto que me cuentas en un espacio físico como es un coworking?

 

L: The HOUSE no es un espacio físico, es una experiencia. Es un lugar de trabajo , donde damos cabida a empresas grandes y pequeñas o a profesionales independientes. Espacios diseñados al detalle para la percepción de los sentidos. The House es un entorno pensado para  que te den  ganas de estar ahí.

 

Una atmósfera creada para generar comunidad disipando la soledad que se experimenta al llegar a un lugar desconocido en cuestión de horas.  Hay eventos de todo tipo, desayunos, afterworks, fiestas, espacios y puntos de encuentros diseñados para compartir e interactuar. The House no es un Coworking, es un spot de encuentro, un club , un sitio con timbre, una puerta a la que tocar y un anfitrión que te acoge en su hogar.

H:Te escucho y veo que lo tienes todo muy bien pensado, tras haber sido miembro de The House ahora entiendo mucho mejor el porque de todo. Ahora me gustaría saber ¿Cómo alguien que ha estudiado diseño y marketing llega a alcanzar este know how y esta madurez empresarial?

 

L: Durante mis estudios en Madrid me harté a trabajar para mantenerme y pagarme la carrera. Por aquel entonces me puse a trabajar el doble para poderme costear la vida en la capital española. Me harté de tal manera que me hice un curriculum ficticio, me hice trabajos de diseño ficticios, para marcas ficticias, todo ficticio y lo presentaba en revistas, agencias de publicidad, estudios de diseño como mi cv. Así conseguí un buen puesto en una revista sin tener experiencia. Ahí aprendí que si no sabes hacer algo, has creer a la gente que lo sabes hacer dándoles confianza y aprende de ello, escuchas a la gente, te piden algo, y tu lo haces, ¡no dudes! Tu me dices Leo, quiero un café cappuccino con espuma, yo, vale, me doy la vuelta y me pongo a hacer el puto cappuccino de la vida y te lo doy y si esta mal hecho te digo, mira, lo siento, hoy me ha salido así, pero mañana me va a salir mejor, perdón, hoy no te lo cobro, pero mañana te lo hago mejor. A lo mejor al día siguiente te lo doy y te gusta, y te emocionas porque ves el proceso y ves que me desdoblo por ti y ya esta, es ser humano y al final funciona, ahí me di cuenta. Y esta metodología la he llevado siempre a cabo.

 

Al terminar de estudiar, sentía que la revista donde estaba no me iba a llevar a nada, quería otra cosa para mí. Mejoré mi portfolio e intente llegar a un cliente mayor. Tras trabajar en estudios creativos, me salté a las agencias y fuí directo al cliente final. Les dije que había sido el creativo en la agencia que tenían contratada y que quería dedicarme en exclusiva a ellos a un menor coste pagándome solo por proyecto realizado, dándome una mesa en su empresa. Así trabajé en illy Café. Durante todo el día absorbía del cliente, escuchaba todo y daba soluciones creativas basándome en todo lo que decían y veía. Hasta el momento que consideraron que debía continuar como freelance externo, y fue la oportunidad para montar mi agencia con una red de colaboradores. Aprendí que si tu te crees algo y lo haces y la gente te crea, ya estaría pasando, no necesitas que alguien te diga que tu eres algo, lo debes decidir tú.

 

 

H:¿ Y hasta cuando estuviste así?

 

Hasta que llego el GRUPO PACHA, y me dijeron “yo te quiero aquí sentado por este sueldo y a mi disposición” y dije le dije a mis colaboradores “Me voy a vivir a Ibiza”. Mi relación laboral con Pacha Group data de 10 años. Ese grupo de empresas a mi me desdoblo la cabeza, porque de repente de la noche a la mañana me transforme en el creativo real que yo siempre quise ser, sin pautas, creando arte, basado en el disfrute del ser humano, punto, eso es Pacha. Allí trabajas para activos tales como  restaurantes, hoteles, resorts, discotecas, marcas de ropa, un sello discográfico y creas para todas unidades de negocio. En Pacha viví dos etapas porque deje el trabajo y me fui a Madrid por amor para luego volver como director del departamento creativo.

H:¿Qué aprendizaje te llevaste de esa etapa de tu vida?

L: En esa etapa de mi vida, me di cuenta de la importancia que tiene el comunicar bien, y tomé conciencia sobre comunicar, no solo en diseño, sino que cualquier acción genera una reacción, cualquier cosa que tu hagas genera una reacción, hay que ser consecuente y consciente con todas las decisiones que tomas en comunicación. Parece un concepto sencillo, pero no, es súper vital.

""AHORA MISMO ESTA CIUDAD ESTA MUY EXPUESTA A ESO (NÓMADAS DIGITALES) PERO HAY MAS GENTE DE LA QUE TÚ PUEDES SOPORTAR Y ATENDER. "

H:¿Y porque salirse de ese mundo tan apasionante?

L: Aterricé y dije, “¿quiero seguir aquí? ¿quiero seguir haciendo rica a la gente?” No, entonces salgo de toda esta vorágine, de toda este movimiento que esta genial, y me voy a hacer mi propia movida, como ya se comunicar, como ya se crear, tengo el know how para diseñar un producto, y puede ser el mío propio y esa fue la historia, entonces decidí montar un coliving en Bali en indonesia.

 

 H: ¿y qué pasó?¿Cómo cambiaste Bali por Gran Canaria?

L: A finales de 2019 dejaba Ibiza y estaba aquí en Las Palmas con los preparativos para irme a Bali a montar un negocio pero de repente llegó el Covid y todo cambió.

En navidades mientras para preparaba todo el tinglao de Balí contraté un espacio de trabajo en el coworking que estaba donde esta ahora The House. Cuando llego el confinamiento deje de ir por mi situación económica, pero la secretaria que gestionaba el espacio me ofreció un puesto gratuito, habíamos congeniado. A partir de ahí , empecé a colaborar en el espacio a proponerles ideas, a ofrecerme para llevarle las redes, para mejorar la decoración, la distribución, la gestión…

H: ¿ Y como conseguiste que accedieran a tus propuestas? Porque me imagino que desapercibidas no pasarían (Risas).

L: Me decían que estaba fatal, pero poco a poco fui formando parte troncal de la actividad diaria del negocio y cada vez tenía una mayor vinculación profesional con los dueños del negocio y propietarios de la casa, hasta que a día de hoy les pago un alquiler por la casa y yo gestiono el negocio a mi antojo. Así nació The House.

H: Leo ¿Te ves Leo a largo plazo aquí?

L: Sí, pero no en The House físicamente. Quiero crear mi propio mundo en el que yo pueda crear creatividad, y ya esta, hacer lo que yo quiero hacer.Ahora tengo The House y estoy gestionando otro edificio en Triana donde ofrecemos soluciones para cualquier tipo de empresa o de actividad profesional que se adapta a la medida del cliente mes a mes.

A partir de ahí quiero seguir creciendo hasta tener un compendio de empresas propias al cual yo ofrecerles mis servicios como creativo. El objetivo a largo plazo es que una empresa mía le factura a otra empresa mía , es que es brutal, lo aprendí de Ricardo Urgell (Fundador de Pachá), es lo mejor que ha vendido en el mundo, es como que guay, que simple.

H: En los últimos años Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad con gran afluencia de nómadas digitales , unipersonales y núcleos familiares ¿Crees que estamos preparados para acoger estos perfiles?

 

L: No lo estamos, y te lo puedo argumentar desde la falta de flexibilidad en varios servicios como colegios, hospitales…Te hablo de cosas que mucha gente no piensa, no todos los nómadas buscan alquilar un piso en las canteras, hay mucha gente que me escribe, “ Hola, no quiero estar en el coworking, pero me han dicho, que tu has ayudado a otros nómadas, me quiero comprar una casa ¿a donde voy?¿ Cual es la inmobiliaria que mola? “ y yo, ”¿Porque este tipo de preguntas me llegan a mi?.”

 

En Europa están acostumbrados a ese tipo de personas, gente que no trabaja en un lugar localizado desde hace 10 o 20 años. Ahora hay una moda pero hay un número de personas alto en el planeta tierra que viven así. Ahora mismo esta ciudad esta muy expuesta a eso, pero hay mas gente de la que tu puedes soportar y atender. Las Palmas, esta en evolución, pero es muy lento, ¿Por qué te digo esto? Por que, por ejemplo, en Lisboa hay un portal Web que te informa como ubicar tu empresa, te habla de los coworkings, de ojamientos… si eres nómada en Lisboa tienes toda una guía de información para nómadas. Algo que yo hago para mis clientes y me doy cuenta de que hay una necesidad mucho mayor.

H:¿Qué “tips” les darías a esos creativos o a esos emprendedores a la hora de generar el marketing y la publicidad de su empresa o proyecto?

L: Comunicar para mi significa transmitir emociones. Para ello  todo mi comportamiento en The House esta estudiado, es parte de la experiencia, con el objetivo de  generar impacto, generar vibración.

(…) Por otro entender cuales son los picos de actividad. Hay momentos en el año que la gente ignora lo que tu le puedas contar, no pongas energía ahí. Las campañas son fechas concretas en las que generas impacto, el resto del tiempo te debes quedar callado. Por ejemplo cuando alguien te deja de atraer y se pone en pelotas, al lado tuyo bailando reaccionas de la manera menos esperada. Pero si realmente alguien te atrae, aunque vista de cuello alto , si de lejos te echa una mirada…tu flipas. La comunicación es ser sensual, es ser atractivo, es generar atracción.


H: ¿Tu mejor consejo?

L: Que la primera idea que te venga a la cabeza ,por muy absurda que parezca…créetela. Una vez te la creas si eres metódico y constante, y te permites dar un paso cada día hacia la dirección correcta, conseguirás lo que te de la gana.Nunca cambies de dirección y ya esta, un plan B, te distrae del plan A.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Hugo Betancor Andreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad