¿PROBLEMAS AL COMUNICARTE? ¡DOMINAS TUS DEMONIOS! Y MEJORARÁS TUS RELACIONES HUMANAS.
BY HUGO BETANCOR
DESCRIPCIÓN
Título: ¿Problemas al comunicarte? ¡Domina tus demonios! Y mejorarás tu relaciones humanas.
Temática: Gestión emocional y relaciones personales y profesionales.
Tiempo de lectura: 4 min.
¿Es habitual qué en tu actividad diaria que situaciones de interacción con otras personas no alcancen el objetivo que tú buscabas? Es una realidad que en muchas entablamos diálogos con los demás estas en un estado emocional poco eficiente. Es como si fueses a correr una carrera en mocasines, sin la preparación previa adecuada. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo y adquieras consciencia de como tu diálogo interno condiciona las interacciones personales y profesionales de tu día a día.
You first. Primero eres tú , los demás vendrán luego.
Actualmente, resido en la capital de la isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Algunos opinan que la ciudad tiene una oferta de ocio limitada. Y si se puede decir que tiene una oferta muy enfocada a festivales y eventos musicales que se complementa con eventos deportivos.
Estos últimos han adquirido valor con el equipo de fútbol y baloncesto en las primeras divisiones nacionales, respectivamente. Esta circunstancia provoca que muchos aficionados viajen a península a ver la sus equipos jugar con los mejores equipos del país.
Hace algunas jornadas la Unión Deportiva Las Palmas, equipo de fútbol insular, jugó con el Sevilla Club de fútbol y muchos aficionados se desplazaron con el equipo. Dentro de este grupo se encontraban Julián y Alberto, padre e hijo, que casualmente coincidieron con un amigo de la clase del chico y su padre, Ernesto y Pablo. Desgraciadamente, el viaje de ida transcurrió con algunas complicaciones. El vuelo tuvo que tomar un aterrizaje de emergencia en la llegada a la ciudad hispalense.
En este aterrizaje se tuvieron que poner las mascarillas de emergencia , dándose dos situaciones distintas a la hora de hacer uso de ellas. Julián se puso la mascarilla en primera instancia y acto seguido se la puso a su hijo. No de la misma forma, Ernesto fue a ponerle la mascarilla primero a su hijo y luego acto seguido ponérsela él. Tan mala suerte tuvo que la mascarilla del hijo no salió de forma inmediata, teniendo que manipularla y golpearla hasta que saliera expedida. Ernesto no se puso su mascarilla hasta no haber asegurado el bienestar de su hijo. El problema fue que al no llevar su mascarilla tuvo problemas de oxigenación que le impidieron una eficiente resolución del problema de la mascarilla de su hijo.
Comunicación intrapersonal vs Comunicación interpersonal.
Si te soy sincero, la situación de un padre y un hijo viajando, aun las experimento desde la distancia, pues aún no tengo hijos. Sin embargo, habitualmente comparto ratos de calidad con mis amigos y sus hijos, pues ya muchos a mi edad tienen 1,2 o incluso 3 encantadores terremotos.
Durante ese tiempo es curioso observar como hay algunos padres que actúan de forma reactiva, perdiendo la paciencia, cuando sus hijos no se comportan como ellos consideran que sería lo adecuado. De esa manera se comunican con sus hijos de manera impulsiva, sin meditar, previamente, cuál es la forma más adecuada de comunicarse con su hijo. Sin embargo, otros aguantan el impulso emocional que el mal comportamiento de sus hijos le generan , se calman y se comunican de forma asertiva, pero firme.
De forma análoga, en el vuelo a Sevilla, hubo un padre que se puso la mascarilla para , una vez estar preparado, ayudar a su hijo. Sin embargo, otro padre de forma independientemente de su estado físico, se lanzó a colocar a su hijo en condiciones de no seguridad y desobedeciendo indicaciones de la tripulación.
La comunicación entre dos personas tiene dos fases, la intrapersonal, en la que te gestionas y te preparas a ti mismo a nivel emocional, para luego pasar con más papeletas de éxito a la interpersonal, aquella en la que una vez estás en el modo más adecuado para tu objetivo te lanzas a comunicarte con la otra persona.
Prepara tu estado emocional antes de ir a la batalla.
Ahora te propongo que te plantees las distintas situaciones a las que te enfrentas en el trabajo en tu día a día. Será más conveniente interactuar sin haber predispuesto el modo adecuando, manteniendo y gestionándose a uno mismo en función del objetivo de su comunicación, o deberemos acometer una comunicación de forma inmediata, independientemente del estado emocional en el que te encuentras. Resumiendo, ¿Tú eres de los que se pone la mascarilla y después ayuda o ayuda y luego se pone la mascarilla?
Si has decidido que eres los que se ponen la mascarilla antes de ayudar al de al lado, has elegido mejorar tu comunicación trabajando tu diálogo interno. Prueba a hacer lo siguiente:
- El primer paso es adquirir consciencia de esos momentos en los que la situación te está sobrepasando. Esto lo lograrás desarrollando habilidades de autoconocimiento y autoconciencia.
- Una vez te estás dando cuenta que el torbellino se acerca, es necesario tener una estrategia de autocontrol, para poder evitar una reacción impulsiva y desmesurada.
- Tras el autocontrol llega el momento en el que nos gestionamos para desactivar nuestro estado emocional , dando un paseo o haciendo ejercicios de respiración, entre otras opciones.
- Y por último, una vez alcanzamos un estado emocional sosegado, replantéate la situación con perspectiva, hablando contigo mismo y decide de que forma es la más adecuada actuar en función del objetivo que tengas.
BIBLIOGRAFÍA
Libro “Teoría de la comunicación humana” Paul Watzlawick. 1991.
Libro “Inteligencia emocional” Daniel Goleman. 1995.
Libro “Inteligencia emocional” Harvard Business Review Press. Daniel Goleman, Annie Mckee, Susan David, Amy Gallo
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