¿SOFT SKILLS?, ¡YA NO! DESCUBRE TUS SUPERPODERES.

BY HUGO BETANCOR

DESCRIPCIÓN

Título:  ¿Soft Skills ? , ¡Ya no! Descubre la tus superpoderes.

Temática: Desarrollo profesional. 

Tiempo de lectura:  3 min.

Durante mucho tiempo hemos oído como se califica a las habilidades “no técnicas” , como habilidades blandas. Ha llegado el momento de darles el valor que le corresponde y comprender la ventaja competitiva que como profesional pueden darte estas habilidades. Si sigues leyendo , te lo contamos…

El complemento perfecto al desarrollo profesional.

No cabe duda que el mercado laboral cada vez demanda profesionales mejor cualificados y que reúnan mejores habilidades acordes al perfil en cuestión. Esa evidencia se obtiene al visitar cualquier portal de empleo y navegar por las diferentes ofertas para puestos senior de mandos intermedios y directivos. Sin embargo ,se difumina el esfuerzo del mercado laboral, a la hora de requerirte o sugerirte la mejora de las conocidas “Soft skills”. 

No obstante, considero necesario romper una lanza en pro de estas habilidades, las cuales,  haciendo un símil futbolístico, son el mediocentro defensivo de un equipo de fútbol. Es decir, aquellas que realizan una relevante labor, la cual pasa desapercibida en beneficio de que otros jugadores brillen, las aptitudes técnicas. Es así, que quizás deberíamos plantearnos ponerlas en su lugar.  ¿Eres consciente del impacto que estas cualidades pueden generar en el desempeño de un trabajador?

Habilidades técnicas vs Soft Skills.

 Te invito a la siguiente reflexión a través de la siguiente casuística:

 

  • En primer lugar nos encontramos con Pepe, profesional que quiere progresar en su ámbito profesional y se focaliza en mejorar sus aptitudes técnicas y formativas.
  • En segundo lugar nos acompaña María, profesional que quiere mejorar en su ámbito profesional, que sin descuidar sus aptitudes técnicas se enfoca también en mejorar su inteligencia emocional.

Con este planteamiento, Pepe con el transcurso del tiempo mejorará al nivel técnico de forma considerable. No obstante , si no las ha desarrollado previamente, experimentará una carencia de habilidades transversales que le impidan relacionarse con el entorno y experimentar la realidad de una forma más eficiente. Nos referimos a  habilidades de comunicación, relación interpersonal, motivación, gestión emocional, etc.

 

Por otro lado, María, con la mejora de las aptitudes propias de la inteligencia emocional desarrollará unas cualidades que le permitirán adquirir conciencia personal sobre su forma de trabajar y relacionarse con su entorno profesional. A esto debemos añadirle que adquirirá:

 

  • Conciencia organizacional dentro de su espacio laboral, siendo capaz de establecer unas pautas  que le facilite gestionar su desempeño propio (estados emocionales, productividad, motivación, gestión de conflictos).
  • Mejora de la relación con las personas de su ámbito profesional (relación con los distintos niveles jerárquicos, mejora en el trabajo de equipo, eficiencia en la gestión de personas, etc.)

Esta relación de habilidades aplicadas en otros ámbitos de la vida de María tendrá una repercusión holística en María. Es decir, es posible que note mejoras en el resto de facetas de su vida, dando lugar a una persona más sana emocionalmente.

Relación causa y efecto, Inteligencia emocional y progreso profesional.

Ahora pregúntate, ¿ Qué persona crees que se relacionará mejor en su ámbito de trabajo con compañeros, jefes, clientes, distintos agentes de su sector, etc.? La capacidad de relacionarse con las personas y el impacto emocional, comunicación y persuasión, que generamos en ellas, genera un incremento como profesional más rentable, puede generar únicamente una formación técnica específica. El paradigma actual que vivimos nos da muestras a diario de que en ocasiones  no asciende el de mayor coeficiente intelectual sino el que mejores habilidades humanas tiene. El que mejor sabe relacionarse. A pesar de ser considerados seres racionales, en muchas circunstancias, la toma de decisiones sobre las personas , se basa en estímulos emocionales que son producidos por el impacto emocional que hayas sido capaz de generar en los demás.

 

Y por último pero, no menos importante  has esta segunda reflexión, ¿Cuál de los dos, Pepe o María, tendrán una mejor capacidad para mantenerse eficiente, productivo y enfocado en su desempeño diario?  Productividad que le genere un mayor valor como trabajador. Seguramente la persona que haya desarrollado una mayor inteligencia emocional, estará dotada de una mejor estabilidad emocional y mental que le permita realizar una jornada laboral con un desempeño estable.  Entendiéndose estable como la ausencia de picos emocionales que te desestabilicen y te desenfoquen de tu labor diaria. 

“ESTA RELACIÓN DE HABILIDADES APLICADAS EN OTROS ÁMBITOS DE LA VIDA DE MARÍA  TENDRÁ UNA REPERCUSIÓN HOLÍSTICA . ES DECIR, ES POSIBLE QUE NO MEJORAS EN EL RESTO DE FACETAS DE SU VIDA, DANDO LUGAR A UNA PERSONA MÁS SANA EMOCIONALMENTE HABLANDO.”

En conclusión.

Estableciendo que la base del progreso profesional, las habilidades técnicas, la comparativa entre dos personas con iguales cualidades técnicas, pero diferencia entre las conocidas soft skills se plantea muy desigual. Siendo estas habilidades una ventaja competitiva a nivel profesional y personal. Las empresas pueden considerarse agrupaciones de personas jerarquizadas, estructuradas y organizadas en pro de un objetivo social ,económico etc. Las habilidades “soft” te dan la oportunidad de impactar, relacionarte y captar la atención de las personas, esas personas que componen empresas, esas que tarde o temprano tendrán algo que decir sobre tu desarrollo y crecimiento profesional.  Para terminar solo me queda preguntarte, ¿Aún las consideras Soft Skills?

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