LA DESCORTESÍA EN EL TRABAJO AFECTA A LA PRODUCTIVIDAD Y A LA CUENTA DE RESULTADOS.

BY HUGO BETANCOR

DESCRIPCIÓN

Título: La descortesía en el trabajo afecta a la productividad y a la cuenta de resultados.

Temática: Gestión emocional y comunicación en el ámbito profesional.

Tiempo de lectura:  4 min.

¿Qué pensarías si te digo que cada acto de descortesía en tu empresa, sede o departamento genera perdidas económicas? Ya seas el CEO, responsable de departamento o un miembro de equipo debes ser consciente que la descortesía y las malas formas  en el trabajo afecta a la productividad y a los beneficios de la empresa. Las incidencias en las relaciones interpersonales harán estragos en tus objetivos finales  a final de año. ¿Quieres saber como evitarlo?

La relación entre el estado emocional y el rendimiento profesional

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de poder conocer distintos espacios y ámbitos laborales que me han dado la perspectiva y el criterio para poder definir las características de un entorno laboral sano. Escenas como las que enumero a continuación, son situaciones que tienen el mal trato, como patrón o determinante común. La desconsideración, la falta de respeto y/o cortesía, por parte de un individuo de la empresa hacia otro, merman el desempeño individual y global. Y esto, se produce de forma independiente a que la interacción se produzca entre gerentes, mandos intermedios o trabajadores sin cargo de responsabilidad. A continuación enumeramos algunas de estas situaciones.

  • Desprotección de un compañero o trabajador ante una situación de indefensión.

  • Dar  retroalimentación y realizar recriminaciones desmesuradas en tono e intensidad.

  • El uso de una comunicación agresiva, malsonante, hiriente o la ausencia de esta.

  • Desoigo de las necesidades o reclamaciones de un trabajador o compañero.

  • Falta de liderazgo, atención y gestión del equipo humano por parte de los responsables. .

 Este tipo de situaciones varían y/o desestabilizan el estado emocional de los trabajadores, lo que afecta el rendimiento profesional de estos. Es así que la descortesía en el ámbito profesional influye tanto en la productividad de los trabajadores como en los beneficios de la empresa. Un estudio realizado a miles de trabajadores durante 14 años en los países de Estados Unidos y Canadá constatan que el 98% de los trabajadores han experimentado alguna situación similar a lo largo de su carrera profesional. Hechos que generan una respuesta negativa o vengativa por parte de los afectados de cara al agresor, ya sea un compañero, un responsable o la empresa en sí, aclara el estudio. 

Las malas relaciones profesionales reducen el desempeño y la rentabilidad económica.

A continuación se exponen algunas situaciones reales que hacen referencia a las cuestiones comentadas en el apartado anterior. 

Nº. 1- La gestión de las necesidades laborales de los trabajadores.

Experimentar por parte de un trabajador una situación de injusticia desoída frente a la empresa (o que al menos así sea percibida por él) genera una situación de rechazo que sitúa al trabajador en muchas ocasiones en una situación de rencor y rabia que produce baja del rendimiento laboral en tiempo y forma.

Nº. 2- La gestión humana de los mandos intermedios a sus subordinados.

Un trato inadecuado por parte de un responsable a sus subordinados, falta de respeto, falta de consideración, desprecio, manipulación, etc. generará rechazo hacia la figura del líder, falta de motivación, incluso si esto afecta a varios miembros del equipo, baja de rendimiento a nivel de equipo.

Nº. 3-La relación profesional entre compañeros de departamento.

El adecuado trato entre compañeros en las situaciones cotidianas del día a día, por falta de consideración , de empatía, de compañerismo y gestión de conflictos. Esto  merma la relación entre  compañeros y afecta, en muchas ocasiones, al ambiente laboral global. Esto puede provocar sentimiento de indefensión y de incomodidad por parte de alguno de los compañeros en el puesto de trabajo. Acontecimientos que pueden provocar rencillas y rencores entre compañeros. Por otra parte, tiene el efecto secundario de causar malestar emocional a los  compañeros no implicados a causa del clima laboral generado.

Patrones comunes de comportamientos en el trabajador.

Si analizamos de forma conjunta estos escenarios, se evidencia que alguno de los patrones de comportamiento de los trabajadores pueden ser tales como,

  • Disminuir a propósito su esfuerzo laboral, la calidad o el tiempo de su trabajo.

  • Secuestro emocional y distracción generado por el incidente.

  • Disminución del rendimiento y/o compromiso.

  • Repercusión en las relaciones laborales con los clientes.

Estos patrones de comportamiento evidentemente afectan al rendimiento profesional  de un trabajador, un departamento o una empresa. Hecho que nadie puede negar que afecte económicamente a los beneficios finales de la empresa. Menos producción, menos ingreso.

 

El camino hacia un ambiente laboral saludable.

 ¿Y esto tiene solución? Por supuesto que sí. Crear un ambiente saludable y sano para un adecuado rendimiento de todos los empleados de la empresa es posible. Existen medidas a nivel estratégico, a nivel de organización interna o de gestión de equipos tales como

  • A la hora de contratar personal, valorar su calidad humana y habilidades de gestión de personas.

  • Introducir en la empresa líderes que sean modelos de conducta.

  • Promover estrategia de gestión de personas, penalizando y recompensando los comportamientos adecuados e inadecuados, respectivamente.

  • Crear un clima de comunicación con los trabajadores de la empresa para ser conscientes de los distintos incidentes.

Al estudiar los denominadores comunes de estas propuestas podemos ver, que en todas se evidencian, la necesidad de que los trabajadores tengan buenas habilidades de gestión emocional y de comunicación. Para minimizar el impacto de la descortesía, la  buena educación se da por sentado, el comportamiento diario de los trabajadores debe sustentarse por  habilidades de autoconocimiento, autocontrol, empatía, capacidad de escucha activa, entre otras. Prácticas que velaran por el buen trato al compañero y la consideración de su posible situación actual.

¿Con qué fin? Con el objetivo de que la interacción entre los individuos de la empresa tenga el mejor resultado posible. Se busca dejar un impacto positivo en la otra persona sin perder el foco o los objetivos que quieren obtener de la comunicación. De esta manera, la persona, tras la interacción, continuará su jornada laboral con un estado emocional positivo. Y esto le permitirá mantener un rendimiento adecuado en su trabajo y contribuir a un clima laboral óptimo. Así se podrá lograr que las relaciones personales tendrán un impacto positivo en el rendimiento económico de la empresa,

BIBLIOGRAFÍA:

Harvard Business Review, Lo que hay que saber sobre inteligencia emocional , Editorial Profit.

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